viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Podría la filosofía aclarar algo acerca del sentido de la existencia?



 Los seres humanos vivimos absortos en una realidad subjetiva, en la cual tratamos de buscar respuestas para preguntas que quizás carezcan de ellas. Centrándome en un modelo que me sirva para entender alguna de estas reflexiones sobre la vida me hago esta pregunta, ¿podría la filosofía aclarar algo acerca del sentido de la existencia?
La tesis que voy a defender es que la filosofía sí puede aclarar algo acerca del sentido de la existencia. Lo que todos los seres humanos buscamos y necesitamos es encontrar un sentido a nuestra existencia, sumergirnos en el mundo del por qué de las cosas y saber si nuestra vida tiene un sentido o por lo contrario carece de él, entonces es cuando nuestra vida se convierte en un conflicto, una lucha por encontrar la solución a este problema fundamental. El hombre desde que se da cuenta que es un ser distinto de todo lo que le rodea, se percata de la existencia de un YO distinto y diferenciado de un TU. Entonces se da cuenta de que "EXISTE" y tiene la necesidad imperiosa de ordenar su existencia bajo algo que de "sentido" a este "ser en el mundo". Cuando el ser humano llega a plantearse esta pregunta es cuando toda la base por la cual su  vida estaba edificada comienza a desmoronarse y entonces nos preguntamos ¿dónde puedo encontrar un punto de apoyo en el que fundar mi sentido a existir? Aquí es donde en mi opinión la filosofía actúa como un modo de aclaración a esta pregunta.
La filosofía es una disciplina que reflexiona acerca de la esencia de las cosas y del hombre basándose en la totalidad de las experiencias humanas, es decir, aquella realidad que los hace ser lo que son, que les da identidad, por eso en mi opinión puede aclarar algo de un problema tan fundamental como es el sentido de la existencia ya que este es el tema filosófico por excelencia. La existencia es el modo de ser propio del hombre, es una realidad actual y que contiene en sí la razón por la que la realidad existe, este término sobre existencia hace alusión a una corriente filosófica que trata de dar respuesta a esta pregunta, esta corriente se denomina existencialismo. Esta trata de concentrar su atención en la existencia humana, pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual y se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte.
 Cabe a decir también que quizás la filosofía no siempre brinde soluciones concretas, esta es en mi opinión su parte en contra, pero, abre puertas que conducen a nuevas maneras de ver el problema.
 El sentido de la existencia es una pregunta en mi opinión tan complicada que creo que ningún modelo que nos sirva como instrumento para comprender la realidad y en este caso investigar sobre el sentido de la existencia, como pueden ser la ciencia, la religión, la literatura… puedan darnos una respuesta concreta, precisa y exacta a esta pregunta a la cual hoy en día todavía no hay solución.
En conclusión la filosofía sí que puede aclararnos algo acerca del sentido de la existencia ya que esta trata de reflexionar y preguntarse acerca de la esencia de la cosas y del hombre, basándose en la totalidad de las experiencias humanas ya que es un modelo  que nos sirve para entender la realidad y la existencia contiene en sí la razón por la que la realidad existe. Pero en mi opinión ni la filosofía, ni la ciencia, ni la religión pueden darnos una respuesta clara y precisa acerca del sentido de la existencia, una pregunta tan complicada que incluso hoy por hoy  todavía no hay solución a ella, solo hay teorías y cada una de ellas basadas en los diferentes principios que tienen los diferentes modos de entender la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario